O. Palavecino
Quebrada de Humahuaca( Cont.)
Uquia.
Localización 23º 18` S- 65º 21` Altitud 2.818msnm
Carácter histórico cultural y turístico
Su iglesia declarada monumento histórico nacional data del año 1691 con una arquitectura típica del altiplano. En Esta iglesia descansan los restos del Jesuita Pedro Lozano. Existen pinturas también de la época colonial de los ángeles arcabuceros provenientes desde el Cuzco.
Humahuaca
Localización: 23º 12´ S- 65º 21´ O. Altitud: 2.939msnm
Fundada en 1591 por Juan Ocho de Zarate. Su nombre tiene que ver con el pueblo originario Omaguaca.
Características históricas turísticas y culturales
El carnaval dura ocho días y es una atracción bastante importante. El monumento a la independencia, el cabildo, la iglesia que tienen que ver con su pasado colonial.
La iglesia data del año 1641 de la Nuestra Señora de la candelaria, contiene obras de muchísimo valor como la talla de su virgen patrona y los doce profetas realizada por Marcos Sapaca.
Eso entre todos los demás paisajes naturales que también son hermosos.
Localización 23º 27´ S - 65º 21´ O Altura 2.641msnm
Características geográficas.
Antes de llegar a esta localidad se ubica un hito que corresponde a Trópico de Capricornio donde cada 21 de junio, día del solsticio de invierno, los rayos solares proyectan sobre la pared del monolito una sombra perpendicular.
Caracteristicas históricas
La Quebrada de Humahuaca es un lugar muy bello para vivir y visitar. Los habitantes permanentes del lugar llevan una vida dura y alejada. Los adelantos tecnológicos han facilitado un poco mas las cosas pero claro, solo para el que tiene acceso a ella. Saben a que me refiero. La llegada de la navidad, año nuevo, el enero y el carnaval, despliega toda la magia que encierra estos lugares. Las sonrisas y la alegría abundan en los cerros y demás paisajes. Las penas se las guardan y nos olvidamos de los malos recuerdos. Los amigos de otras provincias y otros países que nos visitan llegan a nuestras tierras para vivir momentos fantásticos. La tranquilidad de las sierras, de los ríos, nos ilumina la mente y nos volvemos renovados, descargados y pensamos que hay una esperanza, que mañana va a cambiar, que la vida es corta para vivir apenado y dejar de lado la tristeza. Venir a la Quebrada es disfrutar con el amor de tu vida pero también es, olvidar el amor que no pudo ser, es curar las heridas, es volver a sentir la pasión y volver a amar. Es pensar que alguna vez fuimos felices y podemos volver a serlo. Venir a la Quebrada es tener otra oportunidad, Venir a la Quebrada es volver a empezar.